jueves, 25 de junio de 2009

Hoy en Jueves de Reporteros: "Propuestas para Chile"

Marco Enríquez-Ominami en Jueves de Reporteros de la Universidad Alberto Hurtado:

“Tengo debilidades pero estoy dispuesto a reconocerlas”



Marco Enríquez-Ominami, cineasta y político chileno, actualmente se desempeña como diputado. Era militante del Partido Socialista hasta hace poco, pero tuvo que renunciar para así poder presentarse en las próximas elecciones presidenciales como candidato independiente. Hoy en Jueves de Reporteros, nos contó por qué quiere ser candidato, lo difícil que ha sido y contestó una serie de preguntas que realizaron los mismos estudiantes.

Por: Alejandra Navarro.-

El actual diputado no tiene pelos en la lengua al momento de decir que los partidos políticos son culpables de errores como: del conflicto de los pingüinos y del paro de profesores. Él con su postulación quiere refrescar la política chilena, además de que alude que son los mismos políticos de los años 80’ que siguen en sus cargos hoy en día, “no somos esclavos de los odios del pasado”, dijo M.E.O.

Por otro lado es sincero al expresar que no tiene posición formada en diversos temas, como por ejemplo: sobre la legalización de la marihuana. Por otra parte, reconoce que está inserto en una sociedad de clase alta, incluso que su hija jamás ha estado en Santiago Centro, que no ha salido de la realidad de la que le tocó vivir. Pero considera que esto es injusto, y que por ahí va su motivación por renovar las cosas. “Yo tengo debilidades, pero estoy dispuesto a cambiarlas” dijo Enríquez-Ominami.

El día 28 de enero comenzó a recorrer Chile, con el objetivo de reclutar adherentes a su candidatura, por este tiempo las cifras no le daban más de un 1% en las preferencias. Luego la historia es conocida, llegando a ser el candidato que ha ascendido más rápido dentro de las encuestas, marcando actualmente un 14%.

Cuando comenzó la ronda de preguntas, el diputado fue claro y directo en sus respuestas. Una de ellas fue el decir por qué se salió de la Concertación a lo cual respondió que intentó cambiar las cosas desde adentro pero no pudo. Muchas de las preguntas fueron relacionadas al tema de la educación, y él cuenta que no votó a favor de la LGE. “Creo en la educación pública y gratuita, desde el Estado”, dijo el diputado. Por otra parte explicó que los problemas en educación no se dan por una mala gestión, sino que existen otros factores. Respecto al SIMCE, cree que éste método sólo mide un tipo de conocimientos, pero hace que sólo se ponga en juego la competencia entre colegios y no la evaluación que debería ser.

Su campaña tiene dificultades con los fondos. Y está consciente que se le ha dicho que es un vendido al marketing, pero lo ha hecho por el problema recién mencionado, reconoce que sí lo ha sido, pero por que es la única manera que tiene de llegar a la gente: asistiendo a canales de televisión, grabando videos en Youtube, aceptando que lo graben día y noche el Canal Vía X, etc. Es su recurso para ganar adherentes y lograr con esto la meta de las 36 mil firmas para así hacer válida su candidatura y también por los problemas de financiamiento de su campaña. “Yo no les pido el voto, les pido que me dejen competir” dijo Enríquez-Ominami.

2 comentarios:

cataj dijo...

es de cristián o de la alejandra?

retocratica.angular dijo...

de Alejandra, ahora lo arreglé y puse mi nombre. Siempre se me olvida.