jueves, 4 de junio de 2009

Visita de Ignacio Walker en U. Alberto Hurtado

Por: Alejandra Navarro.-


Ignacio Walker (ex Ministro de Relaciones Exteriores) hoy señaló:
"No se puede decir que Bolivia no tuvo acceso al Pacífico"

Hoy jueves 4 de junio, el ex canciller chileno dictó una conferencia sobre el tema que está pendiente entre Chile y Bolivia. El conflicto tiene como eje central, el dar salida al Océano Pacífico. Pero no es algo fácil ni que se pueda tomar una determinación rápidamente. Esta disyuntiva se viene arrastrando y analizando hace ya bastantes años.

Bolivia ha perdido 1.200.000 km². 10% del territorio lo perdió con Chile. Para Bolivia ha sido bastante desgarradora su historia, sobre todo en la consolidación como Estado-nación y en la posesión de territorios. Han perdido porciones de tierra. Lo que ha generado una serie de disputas con nuestro país. Pero en 1866 se establece en ambas partes un límite, quedando el paralelo 24' como separación legal de ambos países. En este momento el acuerdo fue aceptado por Bolivia, al pasar los años este país comenzó a cambiar esta postura. En el año 1904, se reconoce jurídicamente las divisiones territoriales de ambos países, dominando nuestro país el territorio de Antofagasta y se concede el libre tránsito de mercancías sin cobros en la aduana y la línea de ferrocarril.

En 1920 surge en Bolivia una aspiración revisionista del anterior acuerdo, para así conseguir una salida al mar. No lo consiguen, pero luego con varios presidentes chilenos, se genera la idea de propuestas para que ambas partes queden conformes. Esto se hace bajo el gobierno de Alessandri (1920), donde Chile está dispuesto a ceder territorio a Bolivia, este último rechaza esta idea. En 1950 bajo el gobierno de Videla, a través del canciller, se genera una nueva solución al conflicto. La creación de un corredor hacia el Pacífico a cambio de una compensación territorial para Chile. Nuevamente Bolivia no acepta esta negociación. Ignacio Walker menciona unas cuatro propuestas, de las cuales ninguna fue aceptada. En la historia de este problema existen unos ocho o diez intentos de terminar el conflicto por parte de nuestro país.

En 1975, bajo la dictadura de Pinochet, este mismo ofrece salida soberana al mar a cambio de territorio. Chile consulta a Perú y ellos hacen una propuesta inaceptable: que exista una soberanía compartida y que la administración del puerto de Arica sea tripartita. Foxley señala que cualquier cosa tripartita profundiza el conflicto, ya que si no se ha podido solucionar un conflicto entre dos países, menos se podría generar una conformidad entre tres Estados.

Desde 1962, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas. Existe una excepción entre los años 1975 y 1978, en donde sí hubo una especie de "relación" entre los dos países.

En el año 2000, se ha establecido una agenda o diálogo sin exclusiones, para así poder llegar a la integración mutua de las dos naciones. Actualmente esta agenda tiene 13 puntos donde el número 6 tiene que ver con el tema marítimo.

Este es un conflicto latente, en donde la única manera de llegar a un buen resultado es que exista un mediador o puente, ya que no hay. Así será la única manera de resolver el problema. Además cualquier salida soberana requiere la aprobación de Perú, lo cual requiere el acuerdo de este país para ceder un territorio que alguna vez fue de ellos. Siempre se han negado, frente a este tema.

Chile bajo el partido político que sea que se encuentre gobernando no aceptará jamás:
-Pedir porción de territorio a cambio de algo.


-Aceptar la soberanía compartida con respecto a Perú.


-Desconocer tratado de 1904.


Mientras la sociedad chilena está absolutamente en contra de otorgar salida al mar a Bolivia y además no existen medidas concretas que terminen con el tema.

2 comentarios:

cataj dijo...

es de la alejandra o de cristian?

retocratica.angular dijo...

profe cata es mío
Alejandra Navarro.