lunes, 29 de junio de 2009

Marco Enríquez Ominami en la Universidad Alberto Hurtado

“Yo no quiero su voto, quiero sus firmas para poder participar”




En el marco de jueves de reportajes en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado ante una gran cantidad de alumnado se realizó la charla del diputado Marco Enríquez-Ominami, quien fue claro en las preguntas de los estudiantes, se refirió a los rostros políticos que hay que cambiar, a sus debilidades, a temas de educación, desde esta perspectiva se refirió al tema de la privatización y estatificación. También se refirió a lo difícil que ha sido su candidatura ya que no tiene los suficientes recursos (su campaña) para poder adquirir más adherentes, para poder transmitir su mensaje.

Por: Cristián Gallegos J.

El denominado díscolo, es claro y directo en su modo de plantear las ideas. No se da vuelta en lo mismo, respondió todas las preguntas que se generaron entre la audiencia y no evadió ningún tema, todas las dudas eran en torno a educación, privatización, propuestas políticas y la visión respecto hacia los otros candidatos.
En torno a los rostros políticos, señaló que no ha existido una renovación, siguen manejando el país los mismos personajes de hace más de 20 años, por lo cual le gustaría cambiar esta situación ya que como es sabido, Enríquez-Ominami tiene un gran apoyo entre los jóvenes, creyendo así que puede ser un puente entre el refresco político y un gobierno distinto. Sobretodo señalo los errores de la concertación en catalogarlo de mala forma.
“Yo tengo debilidades, pero estoy dispuesto a reconocerlas”, dijo Enríquez-Ominami. Respecto a que no tiene una opinión crítica frente a todos los temas, por ejemplo sobre la legalización de la marihuana.
Señala fuertemente que “posee una visión muy diferente a la de cualquiera” y que es por esta visión que el busca generar una reforma electoral y de partido.
Respecto al tema de educación fue muy crítico y explico que gracias a la revolución pingüina se generaron muchos cambios. Culpando al gobierno, que veía pasar las problemáticas educacionales, sin hacer reforma alguna. Fue enfático en tener una visión pública, estatal y gratuita respecto de la educación y que el financiamiento de esto se puede lograr con el aumento de impuestos. Sobre la Ley general de educación, como diputado él fue el único que voto en contra, teniendo una visión clara y real de lo que acontecería.
Su campaña ha tenido una gran dificultad debido a la falta de recursos para ser realizada. Hace una comparación con lo que fue la campaña de Obama. “Orgullosamente” señala que por esto ha tenido que usar todas las vitrinas publicitarias posibles para poder transmitir su mensaje. Utilizando todos los medios posibles, incluso haciendo un docureality por Vía X llamado “La ruta del voto”, en donde se hace un seguimiento de su candidatura, se refirió a sus visitas a las universidades y a su aparición en revistas.

No hay comentarios: