martes, 5 de mayo de 2009

Concierto Radiohead

En el último tiempo, en el país se ha logrado satisfacer las necesidades musicales para muchos aficionados. Una gran gama de bandas se han presentado en la capital, generando de esta forma una visión de Chile como un país al cual hay que pasar cuando se hace una gira y cómo no, si los fans son los que pueden llenar un recinto en dos fechas y hasta pagar las entradas más caras en tiempo de crisis. Todo esto con el fin de poder estar por un momento escuchando mágica y carnalmente a su banda favorita. Y eso que se ha logrado sin ser un país de industria musical, como si lo son otros países de Latinoamérica. Pero se está estableciendo una actitud en el país, que utiliza y exige por medios como Internet, reunir firmas, de esta forma se llevan las peticiones a las productoras y luego cumplir el sueño en una realidad de muchos.

Visitas como Madonna, U2, Coldplay, Incubus, Radiohead, Muse, Iron Maiden, Kiss, Oasis, Marck Anthony, Raphael, Daddy Yankee, etc. Han posado su voz en los más grandes escenarios de la capital, de ellos me referiré a la visita de Radiohead, que se presentaron en un concierto doble el día 26 y 27 de marzo en la pista atlética del Estadio Nacional. Fue todo un éxito la visita de este conjunto musical, desde que se agotaron las entradas tempranamente, hasta su ida. Quedó la voz de Thom Yorke volando por los aires capitalinos, dio que hablar por un buen rato. Es de esperarlo, tras tantos años de trayectoria y una imagen que traspasa generaciones. Estableciendo el estilo britpop, el cual ha consolidado a esta banda inglesa. Incluso hasta para darse el lujo de que en su último disco “In Rainbows”, sea valorizado según el criterio de sus fans vía online.

Melodías perfectas, ritmos complejos, sensaciones mezcladas con un electro experimental alternativo, hace trasladarse a un espacio en que los invitados de honor son: el quinteto inglés y sus fans. En Santiago no fue la excepción.
Día 26 de marzo, luego de escuchar Kraftwerk (banda alemana invitada, de sonidos electrónicos). Caen desde la parte superior del escenario unas barras de aluminio, además en los tres monitores y en el centro del escenario, un set de visuales en donde por diferentes tomas muestran los rostros de la banda. Estos tipos de ornamentación, daban el brillo perfecto al concierto. De pronto “15 Step” y la pista empieza a enloquecer con la voz de Yorke generando inspiración y alegría de muchos por tener a esta gran banda en tierra nacional y que mejor que deleitando con su música.

Tocaron muchos temas que fueron un éxito en cada disco de la banda, se hizo notar en la manera que coreaban las letras, como en Paranoid Android (Ok Computer), 2+2=5, Airbag (Hail to the Thief), y Creep (Pablo Honey) tema que se especuló que no se tocaría por no ser uno de los temas que más les gusta tocar a Radiohead en sus presentaciones en vivo, pero que en esa noche llevó al punto más alto al público presente.

Fue un concierto perfecto pese a las imperfecciones técnicas que presentaron los computadores y retornos, ante esto Tom Yorke decidió salir del escenario esperando que se solucionaran los problemas, aún así la misma banda pidió disculpas y se hizo notar ese factor de sencillez y humildad incluso en el momento en que una toma enfoca al vocalista y éste en su acústico sonido del piano ríe a la cámara, generando un estado íntimo y mágico con los miles de fanáticos ya que lo vieron como persona y no solamente como uno de los intérpretes más importantes del mercado musical mundial.






Por: Cristián Gallegos J.-

No hay comentarios: