martes, 5 de mayo de 2009

Visita de médico en U. Alberto Hurtado

Priscila Prado visita la Universidad Alberto Hurtado y señala:
“Tenemos una estructura de salud eficiente”

El recién pasado jueves 30 de abril. La doctora, infectóloga y pedíatra, Priscila Prado (en la foto), visitó y dictó una charla sobre el tema del momento: gripe porcina o influenza porcina. Explicó que esta enfermedad viene de un virus de la familia de los Orthomyxoviridae. Son cepas virales, también llamadas virus de la influenza porcina o SIV (Swine Influenza Virases). El virus que está circulando actualmente está catalogado como influenza de tipo A, donde los SIV han mutado permitiéndose el contagio directo hacia los seres humanos. Si comparamos un virus y una bacteria, el primer es mucho más difícil de combatir ya que se propaga con una gran facilidad, haciendo dificultosa su detención.


Esta enfermedad de la cual se está hablando mucho mundialmente, desde hace ya varios días. Tiene una particularidad que es muy importante señalar: no es un virus solamente provocado por gripe porcina, es una combinación entre una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Esta nueva cepa es desconocida, causa por la cual no existe una vacuna 100% efectiva que prevenga del contagio de esta enfermedad.

Una influenza muy parecida se desarrolló hace varios años en España (1918-1919), provocando una pandemia devastadora. En años anteriores, en Chile también se conocen causas de muertes por esta gripe. En este momento la particularidad es que ha atacado a un sector de la población que no es considerado vulnerable a contagios, o sea personas jóvenes. La gente más vulnerable son los niños y ancianos. Resulta complicado el tratamiento en los jóvenes. Una vez que han contraído la gripe no se recomienda el uso de aspirinas.

El tratamiento general se trata de medicación con antivirales. Se debe dejar claro que no existe vacuna alguna que ataque el virus, están en proceso de encontrarla. Una vez diagnosticada la enfermedad, inmediatamente aislar al paciente para así evitar contagios.

Priscila Prado es reiterante en declarar que Chile está preparado para enfrentar casos de pacientes con gripe porcina. “Tenemos una estructura de salud eficiente”.



Por: Alejandra Navarro Ramírez.

1 comentario:

cataj dijo...

ale, te faltó la nota sobre la Ley de transparencia. Tienes un 6.