jueves, 7 de mayo de 2009

Gripe Porcina


Por: Cristian Gallegos J.-

La semana recién pasada, se presentó en la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, la Doctora Priscila Prado especialista en pediatría y en infectología, para darnos una charla acerca de las enfermedades infectocontagiosas (fiebre porcina, influenza) que están generando un revuelo a nivel mundial y un estado de paranoia generalizado, Chile no es la excepción al haber 13 casos de posibles portadores del virus. Ante esto, la doctora nos explicó sobre el ciclo vital de los virus, las acciones para prevenir la enfermedad y la situación en Chile. Respecto a esto último sostuvo que estamos preparados para hacer frente a una posible pandemia debido a que contamos con una estructura de salud sustentable, llama a conservar la calma y nos da algunos concejos para evitar un posible contagio.
El virus proviene de la familia de los Orthomyxoviridae, que son cepas virales, también conocidos como Virus Porcino o SIV ( Swine Influenza Viruses). Es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la influenza estacional, que afecta a cerdos, y a humanos que estén en contacto con estos animales. La mayor preocupación, es el contacto que se adquiere de persona a persona por medio del virus de influenza tipo A, que es el que genera un contagio directo en los humanos. Este virus tiene una característica propia, que es su conformación por cepas de virus de gripe humana, por una cepa de virus de gripe aviaria y dos cepas separadas de virus de gripe porcina lo que dificulta la creación de una vacuna eficaz, y que solo exista un solo antídoto para prevenir el virus de influenza.
Se han registrado una gran cantidad de muertes por estos virus, lo que tiene muy preocupado a la población mundial. Sobre todo el hecho de que atacan a un sector de jóvenes de las sociedades, siendo que los grupos que están más expuestos son niños y ancianos. Ante esto las prevenciones recomendables son el uso de antivirales con prescripción médica, el lavarse las manos luego de estar expuesto en lugares públicos y el uso de mascarillas.

No hay comentarios: