martes, 5 de mayo de 2009

Entrevista a Ignacio Valenzuela

Lunes 4 de mayo de 2009.


Ignacio Valenzuela Moraga opina sobre la televisión chilena:


Yo creo que está un poco pegada, o sea

media monotemática


Tiene 30 años y es periodista de la Universidad de Concepción. Es un amante de los deportes, los viajes y de salir a comer. Se considera un adicto a los juegos de casino, un ludópata y un fanático de Los Simpsons. Está casado sin hijos. Lleva alrededor de 7 años trabajando como periodista, ha participado en medios como: la Radio Universidad del Bío-Bío, TVU, CDF. Actualmente trabaja en Radio ADN y en Canal 13 como comentarista deportivo.


Por Alejandra Navarro R.


El periodista Ignacio Valenzuela, me contó su opinión respecto a la televisión chilena. En la oficina de deportes de Canal 13, lugar bastante grato y cómodo. Lleno de cintas de videos antiguas, accedió a darme la entrevista. Con unos característicos zapatos de cordones rojos y una chaqueta estilo ‘salvavidas’, marcan su estilo relajado. Al frente de donde está sentado Ignacio, se encuentra el periodista Eugenio Figueroa, juntos bromean harto y hacen de este lugar, un lugar agradable.


- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de tu período que llevas en televisión?

Mmm…Me ha llamado la atención todo lo que (en el poco tiempo que llevo) me ha pasado. Me ha tocado cubrir eventos deportivos importantes, me ha tocado viajar mucho, me ha tocado convivir con gente que quizás nunca pensé que iba a estar compartiendo trabajo, transmisiones o coberturas. Yo creo que me sorprende que en el poco tiempo que llevo, he echo súper hartas cosas.


-¿Qué es lo que encuentras más rescatable de la televisión chilena?

Bueno es que depende, hay gente que la encuentra mala, otra gente que la encuentra buena. Yo creo que está un poco pegada, o sea media monotemática. Mucho de lo mismo. Pero yo creo que la televisión tiene que ir cambiando, tiene que ir mejorando y tiene que ir en evolución. Adecuarse a tiempos más modernos y eso va cambiando la costumbre de quienes la ven. Y va cambiando también quienes son tu público que recibe.


- Y. ¿Lo menos rescatable?

Eugenio Figueroa, es lo peor que me ha tocado (bromea, Eugenio se encuentra al frente de él). Lo peor puede ser que de repente uno tiene ciertos ideales y la ‘tele’ o la industria de la ‘tele’ como que tiene otros ¿cachai?, entonces uno va lidiando con eso. En el fondo uno quiere orientarse más hacia ciertos temas y el mercado, la industria, va imponiendo otros.


- En una sola palabra ¿Cómo definiría a los medios de comunicación chilenos?

En una palabra mmm... – Dice pensativamente.- Creo que son responsables, son serios.


-Alguna anécdota interesante qué te haya sucedido en el tiempo que llevas trabajando y qué me puedas contar.

De un compañero, no voy a decir quién. Estábamos en un aeropuerto muy importante, él iba con una maleta muy grande. Era madrugada, estábamos hace harto tiempo fuera de casa. Queríamos volver y al único que no le aguantaron la maleta, fue a éste compañero. Fue muy divertido cuando todos pasamos nuestra maleta y éste señor tuvo que abrir la suya y en unas cajas empezó a meter la ropa sucia, eso es una gran anécdota de Canal 13. Voy a proteger su imagen, no voy a dar detalles de cómo estaba su ropa, después de treinta días sin lavarla.






No hay comentarios: