jueves, 7 de mayo de 2009

Eugenio Figueroa: “Uno puede brillar o te puedes ir al carajo en cuestión de segundos”


Por:Cristian Gallegos J.-


Estudió derecho en la Universidad de Chile siete años, llegó hasta cuarto año. Luego se cambió a Uniacc (la única universidad que reconoció sus ramos de derecho). La vida profesional de Eugenio se vio marcada por lo práctico. Empezó a trabajar sin ser periodista el año 96’ trabajó en Radio Monumental junto a Ricarte Soto. En canal 13 trabajó en Pantalla Abierta, luego hizo algunas notas en el Festival de Viña del Mar y actualmente es parte del cuerpo del Área deportiva de este canal, junto a Ignacio Valenzuela y a Aldo Schiappacasse.


Sentados en la oficina de deportes de Canal 13, conversamos acerca de su opinión de la televisión chilena. Simpático, alegre, un tanto desordenado. De chaqueta de jeans y camisa, bromea junto a Ignacio Valenzuela, quién se encuentra al frente de él. Se vive un ambiente cómodo y grato.
-¿Cuál fue el motivo de su decisión para trabajar como periodista?
Yo antes estudié derecho en la Universidad de Chile, llegué hasta cuarto y ahí decidí dejarlo. Y dedicarme a esto fue una decisión exclusivamente vocacional, fue lo que me gustó toda la vida, me di cuenta tarde pero cuando tuve la oportunidad de tomar la decisión lo hice y esa es la razón.
-¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en televisión?
Lo que tiene la televisión y que no tiene otros medios, es el tema de la pasividad. Siento que quizás de manera injusta, pero se valora más lo que se hace en televisión de lo que se hace en otros medios. Pese a que uno está expuesto, es como un arma de doble filo: uno puede brillar o te puedes ir al carajo en cuestión de segundos.
- ¿Cuál es la particularidad más importante a su parecer de la televisión?
La masividad y la credibilidad, la gente lo que ve en televisión lo cree. Es un aspecto que te beneficia como profesional, es un aspecto que se ve potenciado, pero se ve potenciado por el medio, puede ser igual en radio, escrito, Internet. Pero se hace conocido y se valora más por la característica que tiene este medio.
-¿Qué es lo especial que tiene la televisión para usted?
He trabajado en otros medios y siempre lo he realizado con seriedad. Pero en esta parte de mi vida, en la televisión, lo especial es que estoy más expuesto y esto te trae varios beneficios o puntos en contra. Si te equivocas lo verá mucha gente y por lo tanto, la gente te puede decir que no sirves o que son mejores que tú y eso sirve para mejorar cada vez más el nivel periodístico.
-¿Recuerda alguna anécdota realizando su trabajo?
Hay varias, las primeras veces son muy especiales, recuerdo cuando me trapique con un gol fue terrible. Recuerdo haberme equivocado en una pregunta que le hice a un técnico de Osorno. Independiente de que tenga muchos años, uno está expuesto a equivocarse.
-En relación a la televisión chilena, ¿Cuáles son las cosas que usted rescata de ellas? ¿Y en qué está el punto de desvalorización de la gente hacia este medio?
Te seré sincero en casa de herrero cuchillo de palo, veo muy poca televisión. Pero es probable que la causa de esta desvalorización de la industria sea porque es masiva y apunta a sentidos de emotividad al morbo, busca la emoción no da tiempo para razonar. Hoy por hoy, la TV chilena está en un momento complejo por la falta de creatividad gigante. Y lamentablemente tampoco hay espacios para ejercer esa creatividad, porque hay decisiones programáticas y ediciones editoriales, se hace muy difícil. Rescato programas de debates y de contingencia política, series históricas lo que hace este canal con Héroes me parece bueno, y el periodismo que se hace en investigación. Yo creo que la gente lo valora de manera aleatoria. Aunque encuentro que la gente si cree en la televisión como te lo comenté anteriormente.

No hay comentarios: