jueves, 7 de mayo de 2009

Ley de Transparencia: "Preocupémonos de los gastos del Estado"

Por: Cristian Gallegos J.-

Pedro Anguita profesor de la Universidad Albero Hurtado realizó una charla acerca de la modificación de la ley de transparencia (aplicada recientemente el día 20 de abril). En la búsqueda de dar a conocer a la ciudadanía el fin de los gastos públicos y el acceso a información de esta misma, en relación a los pagos de impuestos.
Generando de esta forma una vinculación más transparente entre la ciudadanía y el Estado. Otorgando derecho a la gente a tener noción de la dirección de sus gastos y de esta manera establecer una relación de confianza con el mismo, al que muchas veces, se le ha criticado, en relación al alto nivel de impuestos versus la aplicación de sus obras y del tema tan conocido de coimas. Cómo no dudar, si muchas veces personajes de nivel público en municipalidades toman los recursos de la ciudadanía para la realización de viajes y viáticos, que son supuestamente de carácter para capacitaciones hacia la mejoría de sus obligaciones, pero que bajo bastantes investigaciones hemos visto que sólo son, de fines de bienes personales
Países de alto nivel de culturización pública y de un gran desarrollo como Filipinas y Suecia, hacen vista de los gastos en su utilización y en la administración de estos. Chile no quiere ser la excepción. Replanteando esta ley que el año 1999 se realizó pero que fue un fracaso y que este 20 de abril recobró vida.
Anguita nos invita a tener curiosidad del tema, de preocuparnos en los movimientos del Estado con nuestra plata e indagar en la administración pública, ya que son estas entidades las que tienen la responsabilidad de los desarrollos sociales, económicos y publico de nuestro país.

No hay comentarios: